jueves, 19 de febrero de 2009

Marketing Myopia






Miopía de mercadotecnia (título original "Marketing Myopia") es un artículo publicado por Theodore Levitt en la Harvard Business Review, en 1960, páginas 45 a 46; en donde advierte sobre el peligro de definir el negocio desde la perspectiva del producto y no del mercado. En este sentido avanzó la tesis de que las definiciones de negocios en términos de mercado eran superiores a las definiciones de negocio en términos de producto. Para ejemplificar esta situación se refirió al ejemplo del taladro: Podemos definir nuestro negocio, diciendo que nuestro negocio es fabricar o vender taladros. Sin embargo, estaríamos cayendo en una "miopía de marketing" pues en realidad la gente no compra un taladro per se, sino que lo adquiere para realizar agujeros, huecos u orificios en las paredes o superficies. Es decir, en realidad la gente compra el "agujero" y no el taladro. Según el autor "La miopía de Marketing es enfocar el negocio desde la perspectiva del producto y no desde la del mercado".

Se cita también frecuentemente sobre el error de la Asociación ferroviaria de Estados Unidos al definir su negocio como: el negocio de los trenes (es decir, enfocar el negocio desde el producto) entonces, cuando aparecieron los buses de transporte público y los aviones, fueron ampliamente superados. En realidad su negocio era y es el "transportar personas" (enfocado desde el mercado), bajo este enfoque ellos estarían atentos a la evolución de la tecnología para adecuar su servicio o incursionar en el sector de autobuses o aviación. Satisfaciendo la misma necesidad: transportarse. La "miopía de marketing" consiste, entonces, en enfocar nuestro negocio en el producto y no en la necesidad que satisfacemos en el mercado y los consumidores.

En este sentido, un negocio puede definirse en torno a tres variables: grupos de consumidores a los cuales nos dirigimos, necesidades de los consumidores que satisfacemos y la tecnología utilizada.



via:WIKIPEDIA


....una buena definicion de a lo que nos dedicamos


No hay comentarios:

El blog ha aterrizado ......

Comienza aquí la andadura de nuestro blog.

Aquí las cosas son diferentes. Nada es tan complicado o tan costoso como nos quieren hacer ver

Hay otra forma de ver las cosas, hay otras visiones. No queremos conformarnos.

Entrad, ¡estáis en vuestra casa!

y no dejéis de visitar 'NFOQ?' nuestra visión empresarial de todo esto...