lunes, 4 de abril de 2011

Guía para montar un enchufe en una plaza de garaje

Dada la evolución de los precios de los carburantes, seguro que más de uno se ha hecho ya la pregunta: ¿Cómo se coloca un enchufe en el garaje?

Esta cuestión en apariencia menor constituye en realidad una de las claves para conseguir un verdadero desarrollo del coche eléctrico. Sin embargo, como muchos de los interrogantes que rodean esta tecnología, hoy todavía no existe una respuesta clara. En una vivienda unifamiliar, el poner un punto de recarga exterior resulta sencillo. Pero lo complicado llega cuando uno tiene aparcado el automóvil en el garaje de una comunidad de propietarios.

La empresa madrileña Enion es una de las pocas del país que ofrecen entre sus servicios la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en viviendas de particulares. Y, como explica su director general, José Manuel Muñoz, las primeras dudas comienzan ya con el propio enchufe. “Aunque se supone que la Comisión Europea iba a decidirse por un sistema estándar, esto realmente todavía no ha ocurrido”, asegura. Así pues, aun no se sabe muy bien si optar por las tomas de corriente del grupo alemán Mennekes o las del consorcio EV Plug Alliance, formado por las compañías francesas Legrand y Schneider Electric, y la italiana Scame. “Y esto es sólo en Europa, pues después está el sistema japonés, el chino, el estadounidense…”.

¿Qué tipos de enchufes se están colocando en España? Pues, a menudo, ninguno de estos modelos especiales. Como incide este ingeniero de Telecomunicaciones, muchos de los puntos de recarga que se están poniendo en el país son simples enchufes de tipo Shukko como cualquier otro de los que hay en las casas. “Estos son fiables si no se pasa de 16 amperios y 220 voltios, pero en recargas rápidas tienen sus riesgos”, comenta Muñoz, que recomienda un punto de conexión especial para coches tanto por seguridad, como para poder gestionar mejor la energía.

De un simple enchufe a un poste de recarga con todo tipo complementos (como llave de seguridad, contador del consumo del automóvil o sistema de gestión de la energía por Internet) el precio puede variar entre unos 100 y más de 2.200 euros. Aunque, como explica Muñoz, esto se refiere sólo a lo que es el punto de conexión. Falta la instalación para llevar corriente eléctrica hasta allí. Normalmente, en una vivienda unifamiliar esto no es complicado y, según las tarifas de Enion, esto supone unos 500-600 euros de más. En cuanto a la potencia contratada, como explica Muñoz, es suficiente con disponer de 5.500 W, pues aunque un coche eléctrico requiere de unos 3.300 W, se entiende que las baterías se van a recargar por la noche cuando la mayor parte de los electrodomésticos están apagados.

Ahora bien, todo esto se complica cuando se trata de comunidades de vecinos. En España, se modificó la Ley de Propiedad Horizontal -a través de la Ley 19/2009 (artículo 3)- para que un particular pudiera instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en su plaza de garaje simplemente dando aviso antes a la comunidad de vecinos. Se supone que esto debería agilizar la instalación de enchufes de recarga. Sin embargo, la norma tampoco establece ningún requisito ni exige análisis previos, lo que podría generar algunos conflictos (¿cómo se sabe que la instalación eléctrica del edificio soportará la carga de varios vehículos a la vez?).

Pero si esto parece difícil, en la práctica hoy lo es todavía más. Como detalla el director de Enion, ahora mismo una instalación de este tipo debe cumplir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y esto significa que un particular que quiera poner un punto de recarga en su plaza de garaje tiene que llevar la electricidad desde el Interruptor de Control de Potencia (ICP) del cuadro eléctrico de su propio domicilio. Es decir, que si vive en un quinto, tendrá que llevar cable desde una altura de cinco pisos hasta conectar el cuadro eléctrico con la plaza de garaje (lo que tendrá también un coste mucho más alto).

Otra variante que se está haciendo consiste en conectar un punto de recarga en una ICP que tenga la comunidad de vecinos cerca del garaje y luego formalizar un contrato privado para que los vecinos paguen lo que consumen. Sin embargo, como incide Muñoz, si el primer caso es un tanto alegal, este segundo es directamente ilegal. “La comunidad de vecinos no puede revender la electricidad”, explica. Por todo ello, como detalla el director de Enion, se espera que el Ministerio de Industria reforme el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión para que en lugar de tener que sacar el cable del cuadro eléctrico de cada domicilio, se pueda hacer desde las Cajas Generales de Protección (CGP) que están cerca del garaje, de forma que cada particular(1) efectúe una conexión individual y lleve su propio punto de recarga hasta su plaza. Esta instalación sería mucho menos costosa y la factura eléctrica sería específica para la recarga del vehículo eléctrico.

Resulta difícil imaginar que, sin enchufe en la plaza de garaje, haya un coche eléctrico aparcado. Sobre todo, si la idea es recargar las baterías de estos vehículos durante la noche, mientras los usuarios duermen en sus casas. Sin embargo, si esto parece fundamental para el arranque del coche eléctrico, tampoco será suficiente con una simple conexión eléctrica. Como han puesto de manifiesto las simulaciones realizadas en investigaciones como las del proyecto VERDE, la recarga de vehículos eléctricos en viviendas debe contemplar sistemas de gestión inteligente para evitar picos de consumo que lleven al centro de transformación a puntos de operación críticos. Además, también se tienen que resolver los interrogantes que todavía quedan sobre cómo revender la electricidad acumulada en las baterías de los coches inyectándola de nuevo en la red.

(1) Puede ser una empresa que preste este servicio como Gestor de Recarga del Sistema, una figura creada en el Real Decreto-ley 6/2010 (artículo 23).

Fuente: http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/03/guia-para-montar-un-enchufe-en-una-plaza-de-garaje.html

No hay comentarios:

El blog ha aterrizado ......

Comienza aquí la andadura de nuestro blog.

Aquí las cosas son diferentes. Nada es tan complicado o tan costoso como nos quieren hacer ver

Hay otra forma de ver las cosas, hay otras visiones. No queremos conformarnos.

Entrad, ¡estáis en vuestra casa!

y no dejéis de visitar 'NFOQ?' nuestra visión empresarial de todo esto...