sábado, 21 de agosto de 2010

Último verano con socorristas en las piscinas de Madrid

Noticia extraída del periódico ABC el 29/05/2010 (Último verano con socorristas en las piscinas de Madrid):

El próximo año no hará falta contratar a un socorrista en la mayor parte de las piscinas de las comunidades de vecinos y urbanizaciones privadas que existen en la región. Al menos, así lo pretende la Comunidad de Madrid, donde manejan un borrador que podría modificar sustancialmente las disposiciones legales por las que se rige el funcionamiento de este tipo de instalaciones.


El texto, al que ha tenido acceso ABC, excluye de las normas (entre las que se encuentra la obligatoriedad de contratar un socorrista) a las piscinas «de las comunidades de vecinos de uso colectivo, cuando la lámina de agua de los vasos de recreo sea menor o igual a 200 metros cuadrados». Se trata de unas dimensiones elevadas, porque, por ejemplo, cualquier piscina que tenga menos de 20 metros de largo y 10 de ancho ya no precisaría de un socorrista. También estarán excluidas de las normas sobre piscinas los balnearios con regulación propia y las de uso particular.

Las afectadas

Esto supone que, de las 4.520 comunidades de propietarios con piscina de la Comunidad, el 90 por ciento no necesitarían contratar a estos profesionales para poder abrir sus puertas, como sí ocurre en la actualidad. De aprobarse la medida, cuyo borrador se encuentra en manos de la Consejería de Sanidad y de los agentes sociales y profesionales implicados en el sector, podrían perderse también la mayor parte de los 12.000 puestos de trabajo de socorristas que se ofertan cada verano en la región.

En cualquier caso, sería el próximo verano (2011) cuando se pondría en práctica esta novedosa medida. Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por ABC, explican que se ha hecho «un análisis de la legislación que existe en otras Comunidades Autónomas», y que, en principio, se ha llegado a la conclusión de que ésta sería, entre otras, una de las medidas que adoptaría el próximo verano la Comunidad de Madrid.

Este proyecto legal llega justo en el momento en que comienza la temporada veraniega de baño. Hoy se abren las 60 piscinas municipales de Madrid. Y durante los próximos días lo harán la mayor parte de las de comunidades de vecinos, aunque lo llevará a cabo a un ritmo más lento del habitual, como consecuencia de la falta de socorristas, tal y como ya adelantó ABC.

El borrador del texto que modificaría los actuales decretos autonómicos (128/1989 y 80/1998), que regulan esta actividad también incorpora cambios en cuanto al control y al mantenimiento sanitario de las instalaciones acuáticas de la región.

Retrasos en la apertura

Desde el pasado mes de febrero, los integrantes de la Asociación Madrileña de Empresarios de Piscinas (Amep) venían reclamando la posibilidad de contratar a más de un millar de socorristas en el extranjero, como ocurría otros años. Sin embargo, la Delegación de Gobierno no concedió estos permisos de trabajo, al considerar que, con la tasa de paro que hay en España, no hacía falta contratar a extranjeros para cubrir plazas de esta especialidad.

El conflicto entre empresarios y administraciones se había venido agravando a lo largo de los últimos meses, hasta que, definitivamente, la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid propuso formar a jóvenes durante el mes de mayo. Al mismo tiempo, los empresarios de piscinas han conseguido 240 autorizaciones para extranjeros, a pesar de las más de 1.600 solicitadas en un principio.

A día de hoy, sin embargo, la Comunidad sigue formando a los jóvenes demandados por los empresarios «y lo harán hasta el próximo 7 de junio», según explica José Luis Majarín, vicepresidente de Amep. Por ello, Majarín asegura que «unos 800 socorristas irán a trabajar después de la apertura de muchas piscinas». Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han confirmado a ABC que las piscinas públicas abrirán sin ningún problema, ya que cuentan con una bolsa de trabajo propia de la que se nutren anualmente.

Primeros días de junio

Serán numerosas las comunidades de vecinos que se vean afectadas por este conflicto. Una parte ya tiene contratados a los correspondientes socorristas; en otros casos, la apertura anunciada a sus vecinos se retrasará hasta que los nuevos profesionales estén formados y habilitados para ejercer el puesto; e incluso, algunas comunidades podrían quedarse sin abrir sus piscinas, aunque desde la Consejería de Empleo aseguran que están formando a los profesionales necesarios, y desde Amep inciden en que están haciendo «todos los esfuerzos posibles» para que ello no suceda.

Todo parece indicar, sin embargo, que la mayor parte de las piscinas privadas madrileñas podrán abrir durante los primeros días del mes de junio. Hace dos meses esto parecía una quimera. La imposibilidad de contratar a trabajadores extranjeros para cubrir los puestos de socorristas había dejado en el aire la apertura de centenares de piscinas de la región, tanto en urbanizaciones privadas como en polideportivos públicos. La causa resultaba llamativa, sobre todo por los tiempos que corren: la falta de personal.

La contratación temporal de socorristas extranjeros había sido la tónica habitual en todo tipo de propiedades donde hay construidas piscinas, donde la normativa exige la presencia continua de estos trabajadores. Sin embargo, Amep, que congrega a 33 compañías del sector, recibió una contundente negativa de la Delegación de Gobierno a la hora de solicitar la tramitación de los expedientes de estos trabajadores. De los 1.688 puestos de socorristas solicitados ante las oficinas del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad, sólo se recibió el permiso para inscribir a 111, explicó en su momento José Majarín, vicepresidente de la asociación.

Desde Amep se calculaba que, con la demanda de empresas no asociadas, harían falta unos 10.000 socorristas. Finalmente las administraciones han reaccionado a tiempo y todo parece indicar que las urbanizaciones tendrán a tiempo su socorrista. Otra cosa será el próximo año.

No hay comentarios:

El blog ha aterrizado ......

Comienza aquí la andadura de nuestro blog.

Aquí las cosas son diferentes. Nada es tan complicado o tan costoso como nos quieren hacer ver

Hay otra forma de ver las cosas, hay otras visiones. No queremos conformarnos.

Entrad, ¡estáis en vuestra casa!

y no dejéis de visitar 'NFOQ?' nuestra visión empresarial de todo esto...